jueves, 14 de febrero de 2013

Gamba de Osaka C.F.

Gamba Osaka (ガンバ大阪 Gamba Ōsaka) es un equipo de fútbol japonés que participa en la primera división de la liga de fútbol profesional de ese país. Al comienzo de su participación en la liga, se abreviaba el nombre del equipo como Osaka hasta la aparición de Cerezo Osaka en la J. League, momento a partir del cual se lo abrevia generalmente como "G. Osaka".
El equipo fue uno de los diez clubes fundadores la J. League, con la ciudad de Suita como terreno local utilizando el estadio creado para la feria internacional de 1970 en Osaka. El nombre proviene del italiano gamba, que significa pierna, en un juego de palabras con la palabra japonesa ganbaru (頑張る) que significa "esforzarse" o "intentar lo mejor de uno".
El nombre inicial del equipo era "Panasonic Gamba Osaka", fundado por Matsushita Electric en 1980 para participar en el campeonato semiprofesional Japanese Soccer League, Liga Japonesa de Fútbol), con ubicación en la prefectura de Nara. Su primera plantilla contó con múltiples jugadores procedentes del desaparecido segundo equipo de la empresa Yanmar (actual Cerezo Osaka).
En 1993, con la creación de la J. League, Gamba Osaka figuró entre los equipos que participan desde el comienzo de la liga, bajo la dirección técnica de Kunishige Kamamoto. Pasó a ser el único equipo del área de Kansai en el primer campeonato de liga. Su participación se limitó a luchar por evitar los últimos puestos, y ningún jugador del equipo fue convocado a la selección nacional de fútbol de Japón. Tras una racha de derrotas, el técnico Kamamoto fue cesado al año siguiente. No fue hasta 1997 cuando Gamba Osaka despegó en la clasificación, gracias a la contratación del delantero camerunés Patrick Mboma y a la proliferación de jóvenes talentos como Junichi Inamoto y Masashi Oguro.
A partir de la década de 2000 Gamba Osaka empieza a pelear los primeros puestos, y aunque terminaba perdiendo perdiendo el ritmo en los últimos partidos de la temporada se forjó una reputación de buen equipo entre sus rivales. Consiguió resultados importantes, terminando habitualmente en los cinco primeros de alguna de las 2 etapas y en la tabla general del año.
En el año 2005 que supuso el establecimiento de una liga regular, el equipo ganó su primera J. League. Tras un buen comienzo de temporada su estrella Tsuneyasu Miyamoto se lesionó, por lo que perdió el liderazgo en favor de sus rivales Cerezo Osaka. Pero en la última jornada Gamba Osaka venció y aprovechó el empate de Cerezo para ponerse en la primera posición del campeonato. Obtuvo el título con 60 puntos. Del segundo al quinto puesto, 4 equipos lo escoltaron con 59 puntos. Al año siguiente firmaría una tercera posición.
El año 2007 comenzó de manera inmejorable para Gamba Osaka, batiendo al campeón Urawa Red Diamonds 4 a 0 en Tokyo y obteniendo así la Supercopa Xerox y la Copa J. League.
En 2008 consiguieron sus primeros títulos internacionales al vencer en la Campeonato Pan-Pacífico de Clubes y Liga de Campeones de la AFC. Promediando este año, disputa la Copa Suruga Bank contra Arsenal de Sarandi de Argentina. A finales de este año participa en el Mundial de Clubes y logra el tercer puesto derrotando a Pachuca de México.
Aquí os dejo el enlace para la página principal del equipo:http://www.gamba-osaka.net/en/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario