sábado, 18 de mayo de 2013

Champions league

La Liga de Campeones de la UEFA ; también conocida en España e Hispanoamérica como Copa de Europa  es el torneo internacional europeo de fútbol más importante a nivel de clubes organizado por la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA).
Fue creada en 1955/56 bajo la denominación de Copa de Clubes Campeones Europeos (nombre original en francés: Coupe des Clubs Champions Européens), para enfrentar a los campeones de las asociaciones europeas de fútbol en sus respectivos campeonatos de liga. Desde la temporada 1992/93 se denomina Liga de Campeones, tras la introducción por primera vez del formato de competición de liga en la fase de cuartos de final de la temporada anterior.
El ganador de esta competición disputa la Supercopa de Europa de la UEFA y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
Es la competición entre clubes con más prestigio de Europa y más repercusión mediática del mundo. Se disputa anualmente desde junio hasta mayo. El vigente campeón es el Chelsea Football Club, que logró su primer título en la competición tras vencer al Fußball Club Bayern München en la temporada 2011-12. El club con más títulos es el Real Madrid Club de Fútbol, con nueve.
En la temporada 2009-10 se instauró un nuevo formato en la competición que separaba en la fase previa a los campeones nacionales de liga de los equipos no campeones, los cuales entraban en escena en la tercera de cuatro rondas previas. En la final de esa misma edición disputada en el Estadio Santiago Bernabéu, el Inter de Milán se hizo con su tercer título tras derrotar en la final al Bayern Múnich por dos goles a cero, ambos tantos marcados por el delantero argentino Diego Milito. El conjunto neroazzurro, además, se convertía en el primer club italiano en ganar un triplete (Liga, Copa y Champions), y en el sexto a nivel europeo.
FC Barcelona y Manchester United se volvieron a enfrentar dos años después de la final de Roma, en esta ocasión en el nuevo Estadio de Wembley. De nuevo los culés se llevaron el duelo, venciendo por un marcador de 3-1, gracias a los goles de Pedro, Messi, y Villa, y el tanto de Rooney, que había colocado el empate transitorio. El equipo blaugrana conquistaba así su cuarta Copa de Europa en la ciudad donde se coronó por primera vez, 19 años atrás.
En la edición 2011-12 el Chelsea y el Bayern Múnich se enfrentaron en la final después de eliminar al FC Barcelona y al Real Madrid respectivamente. Tras un emocionante partido que concluyó en empate por 1-1 en tiempo reglamentario y al no convertirse goles en la prórroga, se jugó la tanda de penaltis en la que el equipo inglés venció 3-4.
El himno de la Liga de Campeones de la UEFA es una adaptación de la obra de Händel, Zadok the Priest. La obra está en los tres idiomas oficiales de la UEFA: inglés, francés y alemán. El himno se reproduce antes de cada partido de Liga de Campeones, y se utiliza en símbolo de paz y juego limpio dentro del campo.
Para más información: http://es.uefa.com/uefachampionsleague/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario